Rumania fijó nuevas fechas para las elecciones presidenciales tras denuncias de injerencia extranjera: 4 y 18 de mayo.
La coalición proeuropea de Rumania ha determinado en la primera sesión del gobierno de este año que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo nuevamente el 4 y el 18 de mayo. Así lo ha comunicado este lunes el Partido Nacional Liberal (PNL), tras concluir la reunión ministerial con el Partido Social Demócrata (PSD) y la minoría húngara (UDMR). “La decisión considera la necesidad de que la primera vuelta de las elecciones coincida con las elecciones parciales en ciertos condados” y “la importancia de que las fechas de los comicios no coincidan con las festividades de la Pascua ortodoxa”, que se celebrará el 20 de abril, indica el comunicado.
El anuncio se conoce después de que el Tribunal Constitucional anulara la primera vuelta organizada a finales de noviembre, justo dos días antes de la ronda final, por la presunta interferencia de un “actor estatal” en la victoria del candidato ultranacionalista y prorruso Calin Georgescu. Según la ley rumana, el Ejecutivo debía determinar por decreto la fecha de la votación al menos 75 días antes del día de su organización.
Ahora, solo falta saber si Georgescu, que conmocionó a todo el país por su triunfo ante la sorpresa de una parte importante del electorado rumano, presentará su candidatura a las presidenciales y si la instancia judicial le permitirá hacerlo. El político, que fundamentó su victoria gracias a su campaña en la red social china TikTok pese a no haber declarado ni un euro, recurrió el fallo del Constitucional al Tribunal de Apelación de Bucarest, pero esta última instancia judicial lo rechazó. Tras conocer el fallo, Georgescu atacó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la decisión del Constitucional para que obligue al Estado rumano a organizar la segunda vuelta de las presidenciales.